En las ya tratadas regiones fronterizas no solo se puede encontrar superposición de aspectos socioculturales, sino que también aparece la superposición de intereses de los países colindantes, lo cual implica conflictos que en ocasiones involucran a más de dos países.
En esta ocasión se presentan tres regiones latinoamericanas en las que se han presentado conflictos con la participación de tres o más intereses: el Chaco Boreal, El Acre y la frontera Colombia Perú.
REGIÓN FRONTERA ENTRE PERÚ Y COLOMBIA.
Los diferentes intereses que se superpusieron en la región corresponden a Ecuador, Perú y Colombia.
Es la zona comprendida entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, presenta una escasa conectividad y poco desarrollo urbano. A pesar de lo anterior, esta zona se vio inmiscuida en varios conflictos, principalmente por la creencia popular (que llegó a convertirse en el mito más famoso de época) sobre la existencia de “El Dorado”, lugar en cual habría grandes reservas de oro y que fue buscado por exploradores españoles e ingleses con gran empeño. Las barreras físicas y naturales del lugar han limitado el progreso urbano.
REGIÓN DEL CHACO BOREAL.
Los países litigantes fueron Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia en diferentes ocasiones.
El Chaco Boreal está ubicado al norte del Río Pilcomayo, en la región del Gran Chaco, comprendiendo un área de 500.000 Km2 aproximadamente. En definitiva, es la zona limítrofe entre Bolivia (a quien perteneció durante el virreinato del Perú), Argentina y Paraguay (a cuyo Cabildo de Asunción los españoles, habían otorgado potestad hasta los ríos Yaurú y Parapetí).
REGIÓN EL ACRE.
Los países que mantuvieron intereses llegando a conflictos en esta región frontera fueron Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay.
En un comienzo fue un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, que terminó afectando e incluyendo a Perú y Paraguay. El territorio disputado era anhelado por ser rico en árboles de cucho y yacimientos auríferos. Finalmente Brasil se llevó la victoria y la anexión de los territorios que hasta entonces le pertenecían a Bolivia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsi
ResponderEliminar