Para que los territorios funcionen deben estar organizados; dentro de las cualidades de la región frontera está el principio de movilidad asociado a los aspectos fijos y a los flujos que se dan dentro de ella, esta cualidad le otorga funcionalidad a la región. Las organizaciones pueden ser de tipo económica (subeconomía, infraeconomía) o cultural (etnográfica).
El concepto de región funcional incorpora tanto las relaciones sociales como los flujos circulatorios, por lo tanto, una región no necesita ser un ente homogéneo, más bien, su unidad depende de las relaciones funcionales que se establecen en él.
La región funcional surgió como un nuevo concepto de región desde la geografía regional, la cual se describe como un sistema de relaciones funcionales establecidas entre las partes diversas de un conjunto. A modo de ejemplo, la definición de dos autores:
Juillard: "Existen dos principios de unidad regional. Uno se basa en un criterio de uniformidad, es el paisaje; el otro en un criterio de cohesión, en la acción coordinada de un centro. Los territorios individualizados según este último criterio se caracterizan menos por su fisonomía que por su función. Hablaremos de espacio funcional".
B.Kayser: "Una región es… un espacio limitado, inscrito en un marco natural dado, que responde a tres características esenciales: los vínculos entre sus habitantes, su organización en torno a un centro con cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global".
No hay comentarios:
Publicar un comentario