Los conflictos territoriales en América Latina principalmente vinculados a límites, rayas y fronteras, proliferaron a partir de las guerras por la independencia y la formación de las diferentes naciones, intensificándose en los siglos XIX y XX. A continuación se propone una espacialización de elaboración propia en base al texto "Conflictos Territoriales y Luchas Fronterizas en América Latina Durante los Siglos XIX y XX" de Juan García Pérez, Universidad de Extremadura, publicado en Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, Vol. 18, 2005, págs. 215-241.
Los polígonos de la espacialización corresponden a regiones frontera, lugares que poseen componentes tanto físicos como socio-económicos derivados de la superposición de dos culturas.
A pesar de que eran muchos los rasgos comunes el territorio americano y su gente, eran, quizás, más numerosas las diferencias que los separaban, debido a esto el concepto de “Panamericanismo” impulsado por Simón Bolívar nunca llegó a concretarse. Finalmente la formación de los nuevos Estados nacionales se vio condicionada por una larga serie de disputas y litigios causados por motivos de límites, rayas y fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario