sábado, 21 de enero de 2012

Mosaicos, representación de una región.

Una forma de representar la heterogeneidad, o si se quiere, la homogeneidad del territorio, es mediante la fragmentación de éste en unidades más pequeñas con características en común, lo cual entrega como resultado una visualización de formas congruentes entre si y con sentido tanto agrupatorio, para los elementos en común, como distintivo, para los elementos diferentes dentro del territorio; denominándose mosaico al resultado de la delimitación anterior.

Se obtiene entonces una configuración espacial que la geografía estudia a partir de los procesos socio-económicos que inciden con importante presencia en el espacio funcional.

La información que proporciona el mosaico expresa, entre otros, el grado de integración de un territorio, es decir, si se desarrolla poca diversidad, se evidencia escasez de elementos y en definitiva una región aislada, ahora bien, si se presenta una mayor heterogeneidad se entiende que dicho territorio posee elementos dinámicos que le confieren un carácter integrador.


A modo de continuación con el desarrollo de este blog, se pasarán a analizar los aspectos de una región fronteriza en particular, con un gran sentido dinámico debido a los conflictos que le tocó sostener por razones de intereses diversos sobre él.

El Chaco Boreal:
Mosaicos.





Respecto de la división política-administrativa del Chaco Boreal, correspondiente a la jurisdicción de Paraguay, se entiende que contiene tres departamentos completos con sus respectivos municipios y distritos:

Departamento Presidente Hayes: su capital es Villa Hayes y se encuentra ubicado sobre el río Paraguay. Destaca por su actividad ganadera llegando a ser el primer productor de ganado bovino, además presenta grandes extensiones destinadas a pasturas y bosques. En cuanto a su densidad poblacional, alcanza solo los 0,81 hab/km2.

Departamento Alto Paraguay: se encuentra bajo los límites con Bolivia y Brasil, su capital es Fuerte Olimpo. Bajo la influencia del río Paraguay, sus tierras constituyen una  de las reservas ecológicas más importantes del mundo, está constituida por una gran llanura anegadiza y bosques de quebracho, palo santo y palmares, siendo la zona más cercana a Bolivia más seca y pedregosa. La densidad poblacional es la más baja del Chaco Boreal, tan solo 0,20 hab/km2.

Departamento Boquerón: es el de mayor extensión del país, ubicado en el ángulo más occidental del territorio, su capital es Mariscal Estigarribia. En cuanto a las actividades económicas, predomina la producción de lácteos y cárnicos. Hay presencia de grandes y prosperas colonias menonitas, y su densidad poblacional es de 0,40 hab/km2.



Sobre el mosaico sobre la cobertura de la tierra, se puede comprender que presenta marcados gradientes y que de este a oeste se incrementa la aridez, la amplitud térmica, la continentalidad y la altitud; de sur a norte aumenta la temperatura media. En el extremo oeste se encuentra el llamado polo de calor de América del Sur (lugar en el cual las temperaturas alcanzan los 45°) y un bolsón árido donde se ubica el Parque Nacional Médanos del Chaco. El Chaco puede entenderse como una sabana subtropical templada, con presencia de herbáceas, árboles y arbustos, dispuestos a veces en forma dispersa y abierta, otras en forma de bosques altos y secos, o también como palmares inundables. Además se destacan pequeños sectores de suelo salino y varios tipos de humedales dispersos en el interior.

”Todo esto se da siguiendo a un modelo de mosaico característico, como se indicó, en el que las formaciones mencionadas se entremezclan en un complejo paisaje que se repite en todo el Chaco, con variantes según la aridez, la altitud, el número de días de helada anuales y el tipo de suelo.”
Gente, Ambiente y Territorio (GAT), disponible en: http://www.gat.org.py/gat/miradaalchaco.html#tres)


En conclusión, entendiendo estos antecedentes se puede concluir que esta región fronteriza posee un alto nivel de aislamiento plasmado en la escaza diversidad del mosaico en cuanto a su administración política y  la cobertura de la tierra, además conociendo datos como la densidad poblacional, las actividades económicas y algunas características físicas que abalan tal afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario