Desde un punto de vista geográfico, la importancia que el territorio pueda adquirir va más allá de los recursos que posea o de la belleza de éste, pues el verdadero interés en un lugar radica en su utilidad para la sociedad, es por eso que una zona de carácter anecúmene esta destinada al olvido a diferencia de las zonas ecúmenes, donde se concentran gran parte de los esfuerzos de las autoridades.
De la interacción entre el hombre y la naturaleza surge un elemento esencial para la geografía: el paisaje, lugar en el cual se despliega un determinado espacio geográfico, y donde se aprecian sus elementos sociales, físicos, culturales y económicos. Entonces el paisaje en sí constituye un resumen de todos los elementos del territorio en suma con antecedentes pasados que los involucraron, formando unidades de valor único, difícilmente repetibles por el carácter contextual de cada uno. Se pueden hallar semejanzas y diferencias entre estas interacciones debido al avance de la técnica que ha producido cambios, que se reúnen con los esfuerzos que realiza el hombre para solucionar los problemas que se encuentra en el medio.
En fin, se puede entender, el paisaje, como unidades menores dentro de la región, diferentes unas de otras, pero igualmente ligadas por aspectos más generales, así aparecen mosaicos de las diferentes características de una región, es decir, una fragmentación del territorio a diferentes escalas y por diferentes motivos. Ésta condición se puede representar de manera visual mediante la especialización de los componentes, generando imágenes fáciles de entender a simple vista y complejas en cuanto a la gran cantidad de datos que puedan concentrar.
Reflexiones basadas en: Rivas, Elsa (2004). Geografía General de 7mo. Caracas: La Excelencia.
Reflexiones basadas en: Rivas, Elsa (2004). Geografía General de 7mo. Caracas: La Excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario